Destacados Varias

Demócratas habla con Mesa, Revilla y Samuel para 2019

Líderes del MDS aseguran que estas conversaciones son con miras a “articular una propuesta alternativa” para afrontar con éxito los próximos comicios.

 

María Carballo / La Paz

El Movimiento Demócrata Social (MDS) sostiene conversaciones con el expresidente Carlos Mesa y los líderes de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, con miras a “articular una propuesta alternativa” para afrontar de forma exitosa los comicios de 2019.

El senador Óscar Ortiz, de Demócratas, explicó que el 28 de agosto se realizó una reunión del Comité Ejecutivo de ese partido en La Paz y al finalizar el encuentro, el líder principal del frente, Rubén Costas, hizo un anuncio al respecto.

“El gobernador Rubén Costas declaró que estaba conversando con líderes políticos, entre los cuales mencionó a Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Luis Revilla buscando coincidencias de principios y visiones de país, que permitan articular una propuesta alternativa para enfrentar exitosamente las elecciones nacionales”, afirmó.

No obstante, el senador aclaró que cuando haya resultados de esas conversaciones se informará a la opinión pública.

El senador Edwin Rodríguez, de Demócratas, explicó que esta tienda política invitó a Mesa para que pueda ser parte de un “bloque conjunto”.

“El señor Mesa agradeció esa invitación y seguiremos. Vamos a definir seguramente en octubre cuando convoquemos a nuestro congreso nacional, sabremos cuál va a ser el accionar y finalmente también habrá que esperar qué decide el señor Mesa”, indicó el legislador.

Respecto a Revilla, Rodríguez señaló que el diálogo está “mucho más avanzado” porque SOL.bo tiene una gran cantidad de militantes y cuenta con personería jurídica en La Paz. El bastión político de este partido se concentra en La Paz.

Recordó que con Doria Medina ya hubo una alianza en las anteriores elecciones y consultado sobre si se están retomando las conversaciones, el legislador respondió: “Por supuesto, si el país necesita que nos unamos todos, nos vamos a unir. Son conversaciones amigables”.

El “diálogo abierto” de SOL.bo

El vocero de SOL.bo, José Luis Bedregal, expresó que este partido mantiene un “diálogo abierto” con distintas organizaciones y personalidades políticas. Cuando se le preguntó si este “diálogo” incluye a Doria Medina y al expresidente Mesa, Bedregal respondió: “Con todo el mundo, no tenemos ningún problema con nadie”.

“Tenemos muy buenas relaciones con todas las organizaciones políticas. Es nuestra característica dialogar con todas las organizaciones políticas de todas las regiones”, reforzó el dirigente político.

Unidad Nacional

“Todo lo que hagamos hoy tiene una sola línea: unirnos para hacer respetar el voto de los bolivianos y eso significa unirnos para poner a Bolivia por delante” comunicó UN.

Arturo Murillo, senador y dirigente de UN, afirmó que “están en constantes charlas” con Demócratas debido a que trabajaron juntos de cara a los comicios de 2014 y porque buscan el respeto del 21F.

“Sostenemos reuniones con los opositores en diferentes niveles, por supuesto que también con el señor Carlos Mesa. Así como con su gente más allegada existe una excelente coordinación y seguiremos el camino de coordinación”, sostuvo.

Una fuente cercana al expresidente Mesa señaló que éste aún no tiene una respuesta sobre estos acercamientos y que ratifica que su postura actual es la defensa del 21F.

Defender el 21F

  • Caso mochilas El 1 de mayo, el secretario ejecutivo de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, manifestó que debido al “caso mochilas”, que involucra al secretario nacional de Demócratas, José María Leyes, UN no pensaba en retomar conversaciones con el partido verde. Ayer, dijo que ahora “se vive otro momento”, en el que “lo importante es defender el 21F”.
  • Un proyecto El 28 de febrero, José María Leyes informó que los Demócratas y SOL.bo analizaban conformar una “confederación” de fuerzas políticas que haga frente al MAS en las elecciones generales de 2019. “Estamos buscando algo más contundente, algo más a largo plazo”, dijo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *