Destacados Varias

Defensoría del Pueblo condena agresiones a policías y gendarmes en Punata

 

Los Tiempos Digital

 

La Defensoría del Pueblo condenó hoy las agresiones hacia los policías y gendarmes municipales en Punata de parte de comerciantes y vecinos, que protestaron en contra de la cuarentena rígida.

“La Defensoría del Pueblo condena la violencia en contra de servidores públicos que deben cumplir y hacer prevalecer los criterios regulatorios para la implementación de la cuarentena rígida que se tenía previsto en dicho municipio”, expresó en un comunicado la Defensoría del Pueblo.

“El manejo de la cuarentena rígida en muchos municipios de Bolivia reviste riesgos cuando no se difunden adecuadamente los criterios técnicos analizados, esto ocasiona que la población desconozca los alcances de estas regulaciones municipales para afrontar la pandemia”, manifestó el delegado defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Cox.

La mañana de hoy varios comerciantes protestaron e incluso algunos apedrearon la Alcaldía exigiendo que puedan realizar su feria de sus productos como todos los martes. La Policía tuvo que intervenir ya que algunos que protestaban apedrearon las oficinas de la aAcaldía y los vehículos policiales, lo que ocasionó daños materiales y en algunos casos personales.

Las protestas surgieron luego de que ayer se promulgara la ley municipal para ingresar en una cuarentena rígida en ese municipio. Los comerciantes aseguraban que no se socializó la determinación y fue de un día para el otro sin tiempo a tomar sus previsiones y evitar quedarse con sus productos.

La alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño, informó a Los Tiempos que se analiza la opción de llamar a una reunión de emergencia al COE municipal para luego dialogar con los sectores que protestaron hoy contra la implementación de la cuarentena rígida.

Además, la Defensoría aseguró hoy que se coordinó con la Alcaldesa para que se precautele la seguridad con el refuerzo del contingente policial en la zona.

Sobre la tardanza de la promulgación para su difusión, Montaño explicó que el pasado viernes ya se había determinado ingresar en la cuarentena rígida con dos días de abastecimiento, lunes y jueves. El sábado el Concejo Municipal aprobó la ley y debía remitir la misma a la Alcaldesa para su promulgación y tener al menos dos días para socializar la medida a la población.

Sin embargo, la ley no fue remitida para su promulgación hasta el lunes casi a mediodía, por lo que la ley fue promulgada horas antes de su vigencia y los pobladores no tuvieron tiempo de conocer dicha ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *