Cultura Destacados

Helmut Kohlberg Uzqueda: “TARIQUIA NO SE TOCA, …NI HOY, NI MAÑANA, NI NUNCA”

 

Cumbre de «La Escalera». A la izquierda de la fotografía y mirando hacia el norte, se encuentra Alisos, Orozas, Padcaya, Tarija, nuestros valles. A la derecha, mares de nubes generando cuantiosa humedad a nuestra tan debatida e impresionante reserva de Tariquia. Humedad proveniente exclusivamente de la evapotranspiración de Tariquia, de la transpiración de sus bosques generando un ciclo hidrológico perfecto y a su vez muy frágil.
Sin árboles la derecha de la imagen se vería igual que la parte izquierda, más seca, más árida e incapaz de autosustentarse y de producir humedad y generar oxígeno como hoy todavía lo hace.
Tarija es un valle que depende tanto del bienestar de nuestra reserva que sin ella nuestro clima tampoco sería el mismo, nuestros valles difícilmente serían valles.

Tenemos todos un verdadero deber, una obligación como seres humanos en esta tierra, de cuidar y preservar este núcleo de vida que nuestras vidas dependen de ello. A quienes podría importarles más que a los propios Tarijeños? Nadie más en este mundo bebe de estas aguas y vive de estos ríos, y es aquel de afuera sin embargo el que viene a clavar una daga al pulmón que nos mantiene vivos?

TARIQUIA NO SE TOCA, …NI HOY, NI MAÑANA, NI NUNCA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *