Destacados Política

Vice insulta a opositores y reta a debatir hasta de matemáticas

PáginaSIETE

Expresidentes y líderes de oposición lamentaron que García Linera responda con insultos y aceptan el desafío de discutir sobre preocupaciones del pueblo.

Beatriz Layme / La Paz

 

«Mentirosos”, «hipócritas”, «personas de doble moral”, «un menjunje político”, fueron algunos de los calificativos que lanzó el vicepresidente Álvaro García Linera contra expresidentes y líderes de la oposición que pidieron frenar el acoso político y respetar el voto del 21 de febrero. La autoridad retó a los opositores a debatir desde política hasta matemáticas.

 

«Esta es la foto que retrata un acuerdo político, una alianza política, un menjunje político, una ‘junt’ucha’ política de los opositores”, afirmó García Linera, quien  mostró la fotografía que se tomaron los expresidentes y líderes de oposición luego de firmar la declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia.

 

El miércoles, los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, los líderes políticos Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Luis Revilla denunciaron la judicialización de la política,   la intención del Gobierno de vulnerar el resultado del 21F y la politización de la elección de autoridades judiciales, entre otros puntos.

 

García Linera explicó que los procesos contra miembros de la oposición son por delitos de conducta antieconómica, por emitir resoluciones contrarias a la Constitución y  las leyes cuando ejercían un cargo en el Estado.

 

«Pongo el caso del señor Jorge Fernando Quiroga Ramírez, que aprobó contratos petroleros sin consultar con la Asamblea Legislativa. Es decir, pensaban que era su chaco y agarraban los campos petroleros y venían los extranjeros y se los entregaban como quien regala un poncho”, sostuvo García Linera.

 

Al respecto , Quiroga, quien lamentó los insultos,   recordó que fue él quien descubrió las reservas gasíferas del pozo Incahuasi X1, mediante los contratos de exploración suscritos en su gestión.

 

«El Gobierno dice que no hay persecución, recordemos que Gualberto Cusi como magistrado del Tribunal Constitucional se opuso a la reelección de Evo Morales y ahora lo están procesando”, agregó.

 

Sobre el referendo del 21F,  el Vicepresidente afirmó que el No  «es triunfo de una mentira, una mentira políticamente urdida por políticos y que ahora se quieren hacer a los santitos”.

 

En respuesta, el jefe de los Demócratas y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en su cuenta de Twiter dijo: «No vamos a entrar a competir en insultos y descalificaciones, la política que espera #Bolivia es distinta”.

 

Ante la propuesta de opositores de que la Asamblea nombre una comisión independiente para que evalúe los méritos de los postulantes a un cargo en el Órgano Judicial, García Linera sostuvo que  ellos (la oposición) «no tienen moral” más aún cuando en su gestión gubernamental se cuotearon la designación  de cargos judiciales.

 

En ese sentido, Cárdenas recordó que las autoridades de Gobierno fueron quienes aseguraron que la justicia «es un asco, una lágrima” y admitieron su error en la preselección de candidatos  para los comicios judiciales de 2011.

 

Tras lanzar diferentes adjetivos calificativos contra la oposición,  García Linera desafío a todos a un debate.

 

«¿Quieren hablar de política? perfecto, ¿quieren hablar de economía? perfecto, ¿quieren hablar de literatura? perfecto, ¿quieren hablar de sociología? perfecto, ¿quieren hablar de matemáticas? perfecto”,  desafió.

 

Para Cárdenas es un gran avance que García Linera haya aceptado debatir. «Felicito al Vicepresidente de convocar a un debate, espero que se haga realidad”, expresó.

 

 

Otras  reacciones

  • Demócratas  El senador  Óscar Ortiz,  de Unidad Demócrata,  sostuvo que el documento suscrito por expresidente y líderes de oposición no gusta al Gobierno porque «denuncia de cómo está manipulando la justicia para perseguir a la oposición, como manipula al Órgano Electoral, y cómo no permite una verdadera transparencia. El Gobierno sale con descalificaciones y eso significa que no quiere discutir los temas de fondo”, dijo,
  • MAS  Legisladores del MAS aseguran que la unión de líderes de oposición confirma la existencia de un nuevo bloque político en el país. «Pero de racistas y gente que discrimina, ese grupo que en su momento a todos los aymaras decían que somos raza maldita”, indicó el diputado Franklin Flores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *