Destacados Política

Evo usará la residencia para vivir y la suite, para descansar

La suite presidencial cuenta con un dormitorio, baño, sauna, jacuzzi, sala de masajes, sala de lectura y otras dependencias. Mide 1.068 metros cuadrados.

María Carballo  / La Paz

¿Vivirá el presidente Evo Morales en la nueva suite presidencial que se construye en el nuevo Palacio de Gobierno? Esta duda quedó ayer absuelta,  cuando el ministro de Defensa, Javier Zavaleta confirmó que el Primer Mandatario usará este ambiente para descansar, mientras que la residencia presidencial, ubicada en San Jorge, continuará como su hogar.

“Eso está absolutamente claro. La residencia (de San Jorge) sigue siendo la residencia. Aquí, en el nuevo edificio, lo que va a tener es su oficina y un lugar (suite) para descanso eventual. No es que su casa o su residencia va a traer al nuevo edificio, no es así ni está planificado que sea así. La residencia sigue siendo su residencia. Aquí están sus oficinas, con la diferencia que tiene un pequeño espacio para descanso”, dijo Zavaleta a Página Siete.

Desde que se anunció la construcción de la llamada “Casa del Pueblo”  -en 2012- la polémica estuvo inmersa en torno a la edificación, con controversias que fueron  desde si el proyecto contradecía “la política de austeridad” del Gobierno,  hasta    si  se trata -efectivamente- de la “Casa del Pueblo” o  del “Palacio de Evo”.

Cuando se conoció información sobre la suite presidencial,  la polémica fue aún  mayor,  por ser un piso  de 1.068 metros cuadrados, y además, por contar con un jacuzzi, sauna, sala de masajes, entre  otras dependencias.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos,  confirmó la información de Zavaleta y dijo que el Jefe de Estado “tiene derecho” a tener un ambiente exclusivo de descanso, para tomar un respiro “de su apretada agenda”.

“El hecho de ser indígena,  campesino, el hecho de tener una esencia tan humilde no quiere decir que uno no tenga derecho a tener una ducha, un sauna, un lugar de descanso”, aseveró el legislador.

Para Ramos, Morales es el único presidente que trabaja “incontables horas”, desde el amanecer hasta pasada la medianoche,  y por ello  debe  tener  un área exclusiva de descanso.

“Las críticas malintencionadas que ha hecho la oposición demuestran que no tienen sensibilidad humana”, acotó.

Esta semana, representantes de distintos sectores  manifestaron que el Presidente no debe mudarse al nuevo Palacio, porque la nueva infraestructura se debe usar, principalmente  para gobernar al país. También anunciaron que no pedirán ambientes en el edificio.

Ayer, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Adalberto Ticona,  expresó que Morales “se merece y necesita una suite de descanso”. “Es nuestro Presidente, tiene derecho a tener esa suite como cualquier ciudadano, sea de ojotas o sea gringo sin distinción, tiene derecho a esa calidad de vida para tomar buenas decisiones”, afirmó el dirigente.

Dicen  que Cardenal tuvo “un lapsus”

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico afirmó que el cardenal de B   olivia, Toribio Ticona, tuvo “un lapsus” al referirse al nuevo Palacio de Gobierno y afirmar que es “un lujo”.

“Él ha salido de comunidades pobres, ha sido gente que ha estado en la calle y sabemos los pobres que no es nada bueno vivir en alquiler, el Cardenal sabe bien eso”, indicó.

A su turno, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos afirmó que el Cardenal fue víctima de la “influencia mediática” y de las críticas que vierte la oposición al respecto.

“La prensa jugó un papel importante, a veces hacen cada pregunta. Lo hicieron pecar al Cardenal”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *