Destacados Política

Asambleísta Cardozo critica ausencia de políticas y acciones para frenar la crisis en el Chaco

En estos últimos años,  la  Región Autónoma del Chaco entró en una recesión económica esto debido a que los ingresos por la renta petrolera disminuyeron en forma considerable, frente a la desoladora situación, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, criticó la ausencia de políticas y acciones para controlar la crisis que azota a la región chaqueña.

Para contextualizar la situación, Cardozo explicó que antes el Chaco por Regalías e Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) por cada 100 bolivianos que percibía, ahora solo recibe Bs 30.00 lo que se traduce en un severo impacto en la inversión pública, tanto en planes, programas y proyectos.

Asimismo, Cardozo refirió que en segundo lugar, la resección económica del Chaco se debe a la parálisis económica que se tiene con la frontera de Argentina, lo que afecta a las ventas de los gremiales y por ende a toda la población. Refirió que un 80% de la gente en el Chaco vive por las condiciones que brinda nuestra frontera, pero ahora se ha visto afectada y sin propuestas para salir de esa desoladora realidad.

“Este panorama crítico se agudiza aún más por la falta de acciones de parte de nuestras autoridades que administran el Gran Chaco, ya que las mismas están ajenas a los problemas de la gente, su valioso tiempo lo dedican a temas intrascendentes, políticos, no planifican nada, no miran el futuro, no piensan cómo generar recursos al margen de la renta petrolera, no les importa el desempleo o la crisis económicas que afecta directamente al ciudadano, en fin están en otra”, aseveró Cardozo.

El legislador chaqueño, también cuestionó el accionar del Estado, puesto que no generó industrias o un aparato productivo que mitigue la actual crisis fronteriza, lo que derivó en una migración masiva de la población, tanto en zonas urbanas como rurales, esto debido a que no se vende nada o se produce sin tener mercados. “Esto hace que el escaso aparato productivo se desmoralice y por consiguiente cada cual busca cómo sobrevivir, frente a este panorama obscuro”, dijo Cardozo.

“Más allá de mi análisis considero que todavía hay una oportunidad y que puede dar esperanza a nuestra gente, para ello nuestras autoridades deberían dar un giro de 180 grados a su conducta y la forma de gobernar, deberían primero desterrar de su cabeza la confrontación política innecesaria a la que se metieron, deberían gobernar mirando y escuchando al pueblo, deberían buscar el apoyo de ciudadanos o profesionales que interpreten nuestros problemas y le encuentren una solución”, exhortó la autoridad.

Asimismo, Cardozo instó a las autoridades chaqueñas buscar toda la ayuda del Gobierno Nacional y Departamental, para que de manera conjunta puedan planificar e invertir los pocos recursos económicos en un plan de desarrollo.

La autoridad comparó la situación de la Región Autónoma del Chaco y la del resto del departamento de Tarija, por lo que aplaudió las iniciativas impulsadas por la Gobernación de Tarija, con la gestión de financiamiento de la banca privada, fidecomisos, la puesta en marcha de programas como el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), lo que permitirá reactivar la economía departamental. Asimismo, destacó los esfuerzos que se hacen para garantizar los mercados e impulsar la producción local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *