Destacados Varias

TSE desmiente a Evo sobre la fecha de elección de primarias

Ratificaron su planteamiento de que las primarias sean de forma progresiva hasta 2024. “Ellos dijeron que estaban previstas las primarias para enero”, dijo Evo.

 

Página Siete / La Paz

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió al presidente Evo Morales. No planteó elecciones primarias para enero de 2019 como afirmó el mandatario sino ratificó que deben realizarse de forma progresiva hasta 2024.

“El Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas enviado a la Asamblea estableció claramente que la realización de primarias debía ser de manera progresiva hasta el año 2024, elemento ratificado en el comunicado emitido por el TSE en fecha 23 de agosto, advirtiendo sobre la inviabilidad técnica por los plazos que fueron aprobados en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, lamentando a su vez que como promotores de la Ley de Organizaciones Políticas el TSE no fue convocado en el tratamiento legislativo del proyecto”, detalla un comunicado emitido por el TSE.

En la nota se indica que “tras haber conocido el texto aprobado por la Cámara de Diputados, donde se realizó un ajuste de los plazos, se enviaron observaciones al pleno de la Cámara de Senadores, ratificando que las elecciones primarias deben ser progresivas y que es decisión de las organizaciones políticas su implementación hasta el 2024, indicando a su vez que son técnicamente viables en 2019 en concordancia con una reglamentación específica bajo responsabilidad del TSE”.

El presidente Morales, en una entrevista con El Deber, afirmó que la propuesta del Órgano Electoral tenía previsto que las primarias se realicen el siguiente año. “Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional. Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí”, declaró.

La declaración del Presidente levantó polémica. La oposición dijo que los vocales “están arrodillados” ante el Órgano Ejecutivo y exigieron al OEP una explicación de por qué.

El senador Yerko Núñez, de Unidad Demócrata, dijo que el árbitro de las elecciones ya se pronunció a favor de una de las opciones electorales. “El TSE dice una cosa y después dice otra. No respeta la Constitución ni la ley, pues está arrodillado, sometido al Gobierno, a los caprichos del presidente Evo Morales”.

El tribunal electoral, en el comunicado, afirma que la entidad “adopta sus decisiones y resoluciones en el marco de sus competencias y mandato. Tiene entre otras, la potestad de relacionarse y de sostener reuniones de coordinación con todos los poderes del Estado, así como con las organizaciones y actoras y actores políticos en el país y a nivel internacional”.

El vocal Antonio Costas, del TSE, ratificó anoche en una conferencia de prensa que “tenemos y ejercitamos la imparcialidad”. “También nos hemos reunido con el presidente de UN y con el jefe nacional del MNR y deberían procesarnos por eso. Creo que ese tipo de situaciones emergen de la coyuntura política”, afirmó la autoridad.

Advirtió que el país está atravesando por “una coyuntura bastante complicada”. “Todos lo reconocemos pero el Órgano Electoral está obrando de manera adecuada, por eso el tratamiento de la ley fue absolutamente público”, dijo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *