Destacados Varias

EEUU pide respetar la Constitución y la voluntad popular

También pidió “el respeto a la independencia del Poder Judicial”.

Página Siete  / La Paz

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a Bolivia, mediante un comunicado, el respeto a la Constitución Política del Estado y a la voluntad popular.

“Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia que respete la Constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano”, señala la nota de prensa difundida ayer por el portavoz adjunto del Departamento de Estado de ese país, Robert Palladino.

El gobierno de Donald Trump, además, se adhiere a la posición de la Unión Europea (UE), que la semana pasada rechazó las amenazas que soportan los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que votaron en contra de la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para un cuarto mandato. El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), informó en esa ocasión que la querella sería presentada  en la Fiscalía Departamental de Justicia de La Paz.

“Estados Unidos se suma a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019”, indica Palladino, según una traducción no oficial del documento.

También en concordancia con el organismo europeo, EEUU señala que “el respeto a la independencia del Poder Judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho”.

El escueto comunicado concluye con una cita propia, referida al respeto a la Carta Magna y a la voluntad popular.

Morales y García Linera fueron habilitados como candidatos, pese a que la Carta Magna sólo permite la reelección por una vez, y pese a que el 21 de febrero de 2016 la mayoría de los bolivianos rechazó en un referéndum popular una reforma constitucional que permitiría una nueva postulación.

Morales consiguió su habilitación luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a su favor dejando en suspenso algunos artículos de la Constitución Política y disponiendo la aplicación preferente del Pacto de San José. El argumento central es que el derecho humano de Evo Morales a ser reelegido indefinidamente debe ser respetado, algo que el citado pacto no dispone de manera explícita.

Mandatarios autoritarios

El pronunciamiento de EEUU llega luego de que diversos medios de comunicación internacionales han criticado la habilitación de Evo Morales y lo han situado en la lista de mandatarios autoritarios, compuesta por Nicolás Maduro y Daniel Ortega, de Venezuela y Nicaragua, respectivamente.

A principios de diciembre, el mismo Gobierno de EEUU también se pronunció en contra de Bolivia. Donald Trump advirtió en aquella ocasión con gestionar la paralización de los créditos de organismos multilaterales para Bolivia en represalia por los escasos resultados en la lucha contra la trata y tráfico de personas.

Ese mismo día, el Gobierno estadounidense advirtió con restringir el acceso de Bolivia al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias si no modifica la legislación que permite el trabajo infantil.

En las últimas horas, el Senado boliviano aprobó una norma que permite el trabajo infantil desde los 14 años y no así desde los 10, como estaba legislado anteriormente.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *