Destacados Varias

Detienen a hombre imputado de estafar a pareja de paraguayos en Tarija

Tarija Activa/2019

Un hombre de aproximadamente 38 años de edad fue enviado con detención preventiva al penal de Morros Blancos imputado por estafar 18 mil dólares a una pareja de nacionalidad paraguaya. El juez de Instrucción Cautelar Primero en lo Penal Walter Chumacero, resolvió la detención para el autor intelectual M.F.P (Iniciales), y las medidas sustitutivas para la esposa y para un tercer imputado por el delito de complicidad y asociación delictuosa.

“El Ministerio Público ha imputado a las tres personas por los ilícitos de estafa, estelionato y asociación delictuosa, pero, fundamentalmente se demostró la concurrencia de los indicios necesarias conforme al delito de estafa, puesto que las personas fabricaron una escena en la cual ha variado la realidad e indujeron en error a las víctimas logrando que hagan una disposición patrimonial de 18 mil dólares a cambio de un supuesto anticrético el cual no existiría como derecho propietario de los imputados”, ha informado el abogado de las víctimas, Fernando Valverde.

El delito de estafa fue sustentando en audiencia por parte del Ministerio Público y los abogados de la defensa y fue tomado de manera positiva por el juzgador y por ello ha resuelto de manera contundente la existencia de la probabilidad de autoría.

“Las víctimas son de nacionalidad paraguaya y por ello en contra de ellos existió actos xenofóbicos a objeto de pretender intimidarlos para que tomen la pretensión legitima que tienen para poder recuperar su dinero”, ha mencionado.

Por su parte el abogado de las víctimas, Rommel Arnez, manifestó que para llegar a la audiencia de medidas cautelares pasaron un “calvario”; sin embargo, se pudo detener una resolución a favor de las víctimas.

“Nos presentamos como equipo multidisciplinario junto a un equipo de abogados de mucha experiencia, donde cada uno realizó la fundamentación necesaria que al dictar la resolución el juez fue tomado en cuenta para determinar la detención preventiva”, ha añadido.

La pareja de nacionalidad paraguaya aceptó una casa bajo la modalidad de anticrético a unas personas que finalmente no resultaron ser los dueños de la vivienda. Dieron el dinero y terminaron siendo desalojados por la verdadera dueña de casa.

“El juez cautelar tomó en cuenta que existe la obstaculización por parte de los sindicados, por las amenazas de muerte a una de las abogadas de la defensa y hacia las mismas víctimas”, ha finalizado.

PIE DE FOTO

Abogado Fernando Valverde, abogado de las víctimas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *