Destacados Varias

Grupo de contacto llama a «elecciones presidenciales libres» en Venezuela; Bolivia disiente

Bolivia participó en este encuentro realizado en Montevideo. No firmó el comunicado conjunto porque no se siente representada

AFP y Página Siete Digital / La Paz

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, llamó hoy en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales «libres, transparentes y creíbles» para alcanzar una solución pacífica «propiamente venezolana» de la crisis.

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometió en una declaración final a facilitar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Anunció además que enviará una «misión técnica» a ese país y que volverá a reunirse a principios de marzo para examinar los avances alcanzados.

Bolivia participó en este encuentro representado por el canciller Diego Pary. A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que no suscribió el comunicado lanzado por el GIC porque no se siente representada en su contenido.

Se “comunica que no suscribió el comunicado del GIC debido a que no se siente representada por la totalidad de su contenido. Sin embargo, continuará colaborando y trabajando con los países del GIC y la Unión Europea, en todo aquello que se encuentre a su alcance para coadyuvar a la estabilidad de Venezuela”, se lee en el documento.

En esa línea, Bolivia demandó a los actores políticos y sociales de Venezuela a establecer los mecanismos de diálogo a la brevedad posible. “Bolivia rechaza cualquier amenaza de intervención militar en Venezuela y ratifica que América Latina y el Caribe es una región de paz y de solidaridad entre pueblos hermanos”, se lee en el comunicado.

México tampoco se plegó al comunicado emitido por el GIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *