Destacados Varias

Hay 10 organizaciones políticas habilitadas para las elecciones

 

Redacción Central/Los Tiempos

 

Existen nueve partidos políticos y una agrupación ciudadana habilitados para participar de las elecciones generales, el próximo 3 de mayo. Desde el lunes se abrió la etapa para que estas organizaciones políticas conformen alianzas rumbo a los comicios y presenten candidatos de forma conjunta.

De acuerdo con el calendario electoral publicado el lunes, la presentación de alianzas debe realizarse hasta el 24 de enero.

En el portal del organismo electoral, figuran 10 organizaciones políticas habilitadas. Los nueve partidos políticos son: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Unidad Nacional (UN) y Frente Para la Victoria (FPV).

La única agrupación ciudadana habilitada es Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Recordemos que para las elecciones del 20 de octubre pasado se registraron dos alianzas: Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No.

Votación en el trópico

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que en el Chapare, bastión político del MAS y hasta el momento sin presencia policial, se garantizará el derecho al voto en las elecciones del 3 de mayo como en el resto de Bolivia. Exhortó a todos los sectores a contribuir a un clima de paz.

“El Organismo Electoral va a llevar adelante las elecciones en todo el país, brindando en todos los puntos del país los elementos suficientes para que todos los ciudadanos puedan votar de manera libre y sin ningún tipo de inconvenientes, es el compromiso del Órgano Electoral”, aseguró.

 

TRES DESAFÍOS FIJADOS POR EL TSE

El TSE identificó tres desafíos que deberá enfrentar para encarar las elecciones generales. El primero será garantizar unos comicios transparentes y de alta calidad. El segundo, contar con un sistema tecnológico seguro, “actualizado en su estructura y programa y debidamente auditado, cadena de custodia adecuada, y un mecanismo confiable de difusión de resultados”. Y el tercero contar con un OEP “independiente de los poderes del Estado e imparcial de las organizaciones políticas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *