Destacados Varias

Economista sugiere negociar condonación de deuda con China

 

La deuda de Bolivia con el país asiático asciende a $us 1.044 millones, al 29 de febrero de este año.

EL DEBER

 

El economista y asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI)Hugo Siles, propuso al Gobierno central negociar la condonación de la deuda con la República Popular de China por los efectos recesivos sobre la economía boliviana a causa del coronavirus.

Según Siles, la sugerencia forma parte del plan económico para salvar la vida en Bolivia y que tiene tres pilares.

“Negociar la condonación de la deuda externa pública de mediano y largo plazo con la República de Chinala reprogramación o diferimiento de pago de la deuda externa pública con organismos internacionales por 12 meses (o más), sin intereses ni comisiones ni amortización a capital y lograr el financiamiento o líneas de crédito en condiciones blandas en plazo e intereses», indicó el economista.

La deuda de Bolivia con el país asiático asciende a $us 1.044 millones, al 29 de febrero de este año.

En la propuesta, Siles incluye las negociaciones de las deudas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acreedor de $us 3.367 millones, la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $us 2.600 millones y el Banco Mundial (BM) de $us 933 millones.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija (CET), Saúl Aramayo, respaldó la iniciativa de su colega, al decir que hay experiencias en el pasado de haberse concretado las condonaciones de deuda.

“El Gobierno nacional debe gestionar la condonación con China y otros organismos internacionales. Con solicitar no perdemos nada y otra situación es que no nos acepten”, dijo Aramayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *