Destacados Varias

Alcaldesa cruceña insiste en extender la cuarentena y pide a las autoridades nacionales tomar las decisiones bien informados

 

Las autoridades gubernamentales adelantan que se puede flexibilizarse la cuarentena para aliviar la economía. La autoridad municipal sostiene que el aislamiento debe continuar

 

EL DEBER

 

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, responde a las autoridades gubernamentales que las “las decisiones tienen que tomarse en base a información y no hay cabida a opiniones personales”. Sosa, que reemplaza de forma interina a Percy Fernández en el cargo, agregó: “Representamos al Gobierno Autónomo del municipio urbano más poblado del país”.

Hizo conocer su posición a través de su cuenta de Facebook luego de que que la presidenta Jeanine Áñez confirmó este lunes que se ablandará el aislamiento total por la crisis frente al Covid-19 en Bolivia, con la finalidad de “liberar la economía”. Los ministros también se pronunciaron en  en esa línea.

Durante un discurso en la entrega de insumos en Trinidad (Beni), la presidenta explicó que la reanudación de las actividades productivas será “progresiva” y “no de golpe”, por lo que podría abarcar departamentos o ciudades intermedias que no registran muchos casos de coronavirus.

“Estamos cuidando la economía del país. Mañana tendremos Gabinete y estamos trabajando para ver las formas de cómo liberamos la economía, que, de hecho, no será de golpe, porque las condiciones no se pueden darse de esa manera, pero sí lo vamos a hacer de manera progresiva, responsable, de tal manera que lo primordial sea cuidar la vida de todos los bolivianos”, dijo la jefa de Estado.

«No hay lugar para opiniones personales»
Sosa también manifestó que “el ministro Murillo debe estar bajo mucha presión, como todos lo estamos. Estoy de acuerdo en que no hay lugar para opiniones personales ante esta pandemia cuando se trata de evitar los contagios y salvar vidas”.

Indica que el gobierno municipal no sólo trabaja en el control de los mercados, los desinfecta y realiza la limpieza permanente, al igual que en los centros de salud, hospitales y otros espacios y oficinas públicas.

“Estamos desinfectando de manera continua toda la ciudad y fumigando contra el dengue, habilitamos y atendemos albergues para pacientes con Covid-19 y personas en situación de calle, seguimos prestando a la población el servicio de salud en los hospitales de primer y segundo nivel, proporcionamos alimentación a militares y policías a diario, garantizamos la recolección de residuos y la provisión de la canasta familiar con 300 mercados móviles de lunes a viernes, facilitaremos 500 panaderías de barrio. Tenemos a miles de funcionarios municipales desplegados en equipos de trabajo en los 15 distritos”, enumeró.

La alcaldesa insiste en que las  “decisiones tienen que tomarse en base a información y no hay cabida a opiniones personales, representamos al Gobierno Autónomo del municipio urbano más poblado del país. Es por eso que recomendamos extender la cuarentena en Santa Cruz de la Sierra. Sabemos que el sacrificio es grande, pero también sabemos que tenemos la responsabilidad de cuidar la salud y la vida de nuestra población. Y esto no lo hace el gobierno nacional, ni el gobierno municipal, ni los sectores, por separado.  Lo hacemos todos unidos quedándonos en casa porque es un deber cuidarnos entre todos”, se lee en otra parte de su texto.

La decisión se tomará en 24 horas

Por su lado, en conferencia de prensa en Cochabamba, el ministro Murillo indicó: “Estamos trabajando todos los días en ese tema, pero las decisiones se van a tomar las próximas 24 horas”.

En la víspera, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, casi dio por hecho que se ablandará el aislamiento total, aunque admitió que, de elevarse demasiado los casos, se podrán retomar las restricciones para evitar que el sistema de atención médica sea sobrepasado.

Tampoco podemos vivir en una cuarentena indefinida, eso no es posible, así que la cuarentena se tendrá que empezar a flexibilizar. Se está trabajando en una serie de aspectos para ver cómo se flexibiliza”, indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *