Destacados Varias

Denuncian ante la Fiscalía General del Estado al director de la ASFI por contravenir el diferimiento de pago de créditos

 

La anterior semana, el presidente de Diputados, Sergio Choque, anunció también la presentación de un recurso de Acción de Cumplimiento para que el ente regulador cumpla con lo establecido en la ley

 

Miguel Angel Melendres Galvis

 

El Senador Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Gonzalo Guillermo Romano. La denuncia penal cuestiona un comunicado de esta instancia en el que supuestamente, conmina a deudores de la banca a regularizar sus deudas desde el 1 de junio.

“La población conoce que está vigente la Ley 1294 de diferimiento de pagos de deudas a las entidades financieras. La misma está escrita en piedra, no se va a cambiar solo porque lo diga el director de la ASFI. Esta ley se la va a cumplir”, manifestó a EL DEBER, el senador.

La demanda presentada ante la Fiscalía General del Estado, la mañana de este lunes, explica que el comunicado de la ASFI, contraviene a la Ley 1294 que establece en su artículo primero, que por el tema de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el pago de los créditos en las entidades, estaban paralizados.

“La mayoría de los trabajadores no tienen ingresos y al no tener, mucha gente inclusive, recibe sus bonos para subsistir. La Asamblea Legislativa, viendo la necesidad imperiosa, tomó la decisión de diferir el pago hasta seis meses después de culminada la declaratoria de emergencia sanitaria. Si la cuarentena se levantara pero continúa la emergencia, el punto de partida para contar desde cuándo pagar los créditos, es la suspensión de la emergencia”, explicó el asambleísta.

Romano aún no se ha pronunciado por la presentación del proceso fiscal.

Lo que estableció la ASFI

El comunicado de la ASFI, publicado el 2 de mayo pasado, instruye proceder con el diferimiento automático del pago de cuotas a capital intereses y otros tipos de gravámenes, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Pero además, señala que “pasada la cuarentena total, dispuesta por el Gobierno nacional, los prestatarios dispondrán de seis meses para acordar con las entidades de intermediación financiera la forma de cómo efectuarán el pago de las cuotas diferidas para lo cual, dichas entidades deben asesorar a los deudores, sobre las opciones que pueden ser tomadas para el efecto, así como el costo financiero que implicaría cada una de ellas”.

También aclara que a partir del mes de junio, los pagos se deben efectuar conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convenidas en los casos correspondientes.

Transgresión de la ley

Para el senador Aguilar, lo que en realidad dice la ley 1294 que estaría incumpliendo la ASFI, es que si la emergencia sanitaria terminase el 31 de diciembre, los seis meses se cuentan desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021.

“Esto por un tema esencial. Cuando se levante la emergencia sanitaria, el dinero no le va a caer del cielo a los prestamistas del sistema bancario. Mínimamente, los prestamistas tendremos seis meses para reactivar nuestra economía y obviamente, los empresarios también, para empezar a pagar, producto de una reprogramación. Hay que decirle al director de la ASFI que, al haber emitido ese comunicado ha transgredido la ley. No es que hubo una mala interpretación. Están los delitos de incumplimiento de deberes y de resoluciones contrarias a la ley”, apuntó Aguilar.

La anterior semana, el presidente de Diputados, Sergio Choque, anunció la presentación de un recurso de Acción de Cumplimiento para que el ente regulador cumpla con lo establecido en la ley, que aplaza el pago de créditos por el tiempo que dure la cuarentena y hasta después de seis meses, sin ningún cargo.

En la Comisión de Planificación, se espera la respuesta a una Petición de Informe Escrito de la ASFI, por intermedio del Ministerio de Economía, que será presentado este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *