Destacados Varias

Gobierno anuncia que a partir de junio Bolivia ingresa a una cuarentena regida por los municipios y las gobernaciones

 

El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, luego de una reunión del gabinete ministerial

 

Luis Marcelo Tedesqui Vargas

 

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, informó que esta tarde el gabinete aprobó varios decretos, entre ellos el que determina que la cuarentena dinámica será regulada por los gobiernos departamentales y municipales del país.

La autoridad explicó que se aprobó este nuevo decreto que regula todo el esquema de la cuarentena nacional dinámica y condicionada en junio. “Un esquema en el cual se permite la reactivación de varias actividades económicas, como una norma general en horario continuo, pero al mismo tiempo se establece que al interior del mismo, los gobiernos municipales y departamentales podrán establecer regulaciones adicionales”.

De esta forma, explicó que los gobiernos locales podrán normar los reglamentos para el funcionamiento de los comercios, los servicios y el transporte, “pero siempre analizando con el Ministerio de Salud la evolución de los indicadores epidemiológicos”.

La autoridad detalló que en todo el país -y esto es lo único que todas las regiones deberán acatar de forma unánime- es que se podrá circular entre las 5:00 de la madrugada hasta las 18:00.

Sin embargo, dentro ese horario, las entidades territoriales (gobernaciones y municipios) tendrán “la posibilidad de regular al interior de su propia jurisdicción, según la situación que atraviesen, cómo se va a trabajar en cada sector, en particular en el comercio y los servicios que hasta hoy no podían salir”. Acotó que la administración pública operaría nuevamente respetando todas las normas de bioseguridad.

Puntualizó que las industrias operaron ya a nivel nacional desde mayo. Recordó que el concepto de la cuarentena dinámica significa que las restricciones en mayor o menor grado dependerán obviamente de la evaluación epidemiológica.

“El mismo decreto establece la posibilidad de que los gobiernos departamentales y municipales, en coordinación con el Ministerio de Salud puedan por ejemplo encapsular un distrito de un municipio, o si fuera necesario volver a la cuarentena total si así lo requiere el control de la epidemia, a nivel municipal, y a nivel departamental”.

Cuando se le preguntó específicamente sobre los casos de Santa Cruz y Beni, advirtió que el decreto ofrece un marco general y establece las condiciones para que en los centros de operaciones de emergencia departamental ya se pueda regular a detalle cómo se va a operar en cada departamento y en cada municipio.

En el transporte, el transporte inderdepartamental estará bajo la jurisdicción del gobierno nacional, mientras que el que se realiza en el interior de cada municipio, dependerá de cada alcaldía, el interprovincial, de las gobernaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *