Destacados Varias

Después de un mes de movilizaciones para exigir las elecciones en agosto, ahora Evo pide flexibilizar la fecha

 

La posición fijada por el expresidente coincide con el brote de contagios por coronavirus en las zonas en que hubo protestas por las elecciones. Sus adversarios ven un cálculo politico

 

Leopoldo Jose Vegas Rondon

 

Exactamente un mes después de que el MAS se movilizará en las calles y en la Asamblea Legislativa para exigir que las elecciones generales se celebren el 2 de agosto, el expresidente y líder del partido, Evo Morales, se pronunció en favor de flexibilizar la fecha de los comicios “para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo boliviano”.

La posición fijada por Morales desde Argentina, donde se encuentra desde diciembre de 2019, coincide con el reporte de los aumentos de casos de personas contagiadas por coronavirus en el trópico de Cochabamba, en Yapacaní y en El Alto, consideradas zonas dominadas por el MAS y donde se concentraron las manifestaciones para presionar que las elecciones se realicen en el menor tiempo posible.

“La democracia es participación en elecciones, pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvemos como partido”, señala Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Reacciones

Consultado sobre la posición fijada por Morales, el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, afirmó que probablemente el líder del MAS retrocedió en su discurso debido al aumento de los casos de coronavirus en algunos municipios donde su partido tiene presencia.

La pedagogía cruel de la realidad se está imponiendo. Demuestra que la gente muere de verdad y que el discurso político queda desfasado ante la realidad”.

Este sábado los candidatos presidenciales Jorge Quiroga, Alianza 21, y Luis Fernando Camacho, Creemos, se mostraron favorables a que se modifique la fecha de las elecciones anunciadas para el 2 de agosto porque  coincidía con el momento de mayor pico de contagio de Covid-19 en el país.

Por su lado, el vocero de la alianza Juntos, Carlos Manuel Saavedra, lamentó que Morales percibiera tarde que exponía a su propia gente a contagiarse con el virus al enviarlos a participar de marchas, bloqueos de carreteras y de protestas callejeras cuando el país se encontraba en emergencia sanitaria.

En esta posición hay un trasfondo político. Es probable que el líder del MAS haya cambiado de parecer porque nunca estuvo interesado en la salud de la gente. Durante los 14 años de gobierno se dedicaron a construir canchas y a despilfarrar los ingresos extraordinarios de recursos en obras innecesarias. Recientemente, promovieron protestas en el país y ahora salen pidiendo la flexibilización”, señaló Saavedra.

El expresidente Jorge Quiroga declaró el sábado que la propuesta de celebrar elecciones el 2 de agosto formaba parte de una estrategia de Evo Morales sustentada en tres pilares. El primero, para promover la abstención en las ciudades en la que el MAS es minoría porque aprovecharían para llevar a votar a todos sus militantes. El segundo, porque ningún organismo internacional enviará observadores, como ocurrió en octubre del año pasado cuando se detectó el fraude. Tercero, porque Morales mantendría su ego de permanecer como el candidato con más votación en la historia del país.

En criterio del candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, las elecciones podrían celebrarse entre septiembre u octubre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *