Destacados Varias

El MAS busca enjuiciar a Áñez por la compra de 170 respiradores

 

Wilson Aguilar/Los Tiempos

 

En los últimos días, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), promueve llevar a un juicio de responsabilidades a la presidenta Jeanine Áñez por el caso respiradores. La Comisión Mixta del Legislativo prevé incluir a la autoridad en la investigación.

Varios son los intentos del MAS de interponer un proceso a la mandataria y que datan desde diciembre de 2019.

Ahora el MAS pretende involucrar a la Presidenta de manera directa en el escándalo por la compra con sobreprecios de 170 respiradores, equipos cuestionados por especialistas porque no son útiles para terapia intensiva.

“Se va a incluir a la señora Jeanine Áñez. No se olvide que en la declaración del señor Navajas, exministro de Salud, dice que Áñez y el señor Arturo Murillo fueron los que recibieron los respiradores y ellos fueron los que entregaron en Santa Cruz y en los otros departamentos, no así el exministro Navajas ni Aisem”, señaló en su oportunidad el diputado Edgar Montaño (MAS),miembro de la Comisión Mixta.

«Forzado»

El constitucionalista José Luis Santistevan cuestionó tal accionar y también la conformación de la comisión para que indague un hecho que está en otro Órgano del Estado.

“Primero, la Asamblea ya aprobó una resolución que dice caso respiradores, obviamente la MAE es el Ministro de Salud, por lo tanto, no hay un hecho directo a la presidenta Jeanine Áñez, pero no sólo eso, el Legislativo aprobó en forma inconstitucional una resolución para investigar el caso respiradores”, dijo.

Aclaró que este tema ya indaga el Ministerio Público, el Órgano Judicial que ya dictó medidas cautelares e incluso envió a varias personas a la cárcel.

“La Constitución Política del Estado establece los derechos fundamentales de las personas y, por lo tanto, una persona no puede ser investigada, juzgada dos veces por un mismo caso, entonces la Asamblea está incurriendo contra la Constitución. Este es un tema político, el MAS busca dañar a la Presidenta”, agregó.

 

Varios intentos

Pero, éste no es el único intento para abrir un proceso contra Áñez. Otro de los casos, y que está en el Ministerio Público, es el relacionado con el uso de un avión oficial para el traslado de personas.

Este hecho involucra a Carolina Ribera, hija de la Presidenta y responsable de la Unidad de Apoyo y Gestión Social. Será citada a declarar, manifestó el fiscal general, Juan Lanchipa.

Consultada la autoridad si se llamará a declarar a la Presidenta, toda vez que tiene dependencia directa, refirió que debe ser la Asamblea la que haga esta solicitud.

“En el caso de la señora Presidenta debe ser la Asamblea Legislativa la que debe solicitar una proposición acusatoria”,afirmó.

La Asamblea cuenta con dos tercios de parlamentarios que responden a la sigla del MAS.

 

OTRO PROCESO

Por impedir ingreso de bolivianos

La diputada Sonia Brito (MAS) anunció un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez, por supuestamente vulnerar los derechos humanos de los bolivianos varados en Chile.

 

La legisladora mencionó la instauración de un juicio después de la cuarentenapor “vulnerar los derechos humanos” al no haber autorizado el ingreso de los ciudadanos.

 

“Vamos a interpelar a la ministra Karen Longaric y vamos a pensar en la posibilidad de iniciar un juicio a la Presidenta por fragante vulneración a los derechos humanos”, argumentó en su momento Brito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *