Destacados Varias

Mariano Urzagaste: “En Caraparí hay una tarea importante de toma de muestras de las personas que han estado en contacto en el aislamiento.”

 

Tarija Activa/2020

 

Desde Caraparí el epidemiólogo, Erasmo Tapia, informó que el paciente cero de esa ciudad, detectado ayer sábado, es una paciente de sexo femenino de 20 años de edad procedente de la ciudad de Santa Cruz.

Explicó que la paciente no llegó a entrar en contacto con ninguna persona de Caraparí pues fue detectada en Campo Pajoso y trasladada directamente a un albergue de aislamiento en Caraparí.

“Fue captada en la tranca y a través del sistema de referencia nos notificaron y fuimos a recogerla en la ambulancia destinada a estos pacientes, fue trasladada por los factores de riesgo que tenía, el hecho de vivir en el primer anillo de Santa Cruz se constituyó en una alerta para nosotros”, mencionó.

Refirió que llegaron cinco personas en el bus que los trajo de Santa Cruz, por lo que mañana se procederá a tomar las muestras de los otros contactos que llegaron con ella.

“Llegó el27 de mayo y al otro día de su llegada comenzó a sentir síntomas de anosmia y agnesia, dificultad para sentir sabores y olores por lo que se le tomó la muestra”, explicó.

Puntualizó que las pacientes al margen delos síntomas relatados en el párrafo anterior no presentan otros síntomas, por lo que su estado de salud es bueno y considera que no es necesario el traslado a Yacuiba o Tarija para su atención.

Por su parte el Coordinador de Red de Salud de Caraparí, Mariano Urzagaste, informó que entre el jueves o viernes con ayuda del Sedes Tarija realizarán pruebas rápidas a sectores de riesgo en esa localidad.

“Hoy hay una tarea importante de toma de muestras de las personas que han estado en contacto en el aislamiento, con la paciente positiva, que se va mandar a Tarija para descartar o confirmar. El viernes se va realizar testeos a grupos de riesgo y también estamos viendo que la capacidad de recursos humanos es insuficiente y hemos pedido al alcalde otro equipo para fortalecer la unidad de epidemiologia y la brigada Covid”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *