Destacados Varias

Arias dice que familia ocultó su positivo al Covid y viajó por BOA

 

Los tres integrantes firmaron una declaración jurada en la que expresaban que no tenían síntomas. Ahora se exponen a una denuncia penal.

 

Página Siete Digital

 

El ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas, Iván Arias, afirmó la noche de este lunes que la familia de tres integrantes que voló por BOA desde Trinidad hasta La Paz ocultó su condición de positivo al coronavirus, pese a haber firmado su declaración jurada antes de viajar e incluso cuando se le aplicó los protocolos de bioseguridad en dos aeropuertos.

“Estas personas pidieron permiso (para viajar) al Gobierno Autónomo (de Beni), hicieron una declaración jurada, se les tomó la temperatura tanto el Sedes como Aasana (…). Cuando llegan al aeropuerto se hacen todos los controles: tomar la temperatura, preguntar si estuvieron con síntomas, pero, además, se les hace firmar una declaración jurada que dice que son conscientes de los peligros que provoca no comunicar a tiempo los síntomas y de no hacerlo se atiene al artículo 216 del Código Penal”, indicó Arias.

El artículo 216 sobre delitos contra la salud pública señala que “las personas que propagaren enfermedades graves o contagiosas u ocasionaren epidemias y que realizaren cualquier otro acto que de una u otra manera afecte la salud de la población, pueden recibir una pena de cárcel de uno a 10 años”.

El Ministro mostró imágenes del momento en que toda la familia llegó al Aeropuerto de El Alto y cómo se le entregó a cada integrante las declaraciones juradas, además de la toma de temperatura.

Arias precisó que el sábado comenzaron los síntomas de las tres personas. “El padre comienza a tener problemas porque tiene problemas de obesidad e hipertensión y recurre al hospital de Cotahuma porque estaban cerca de este lugar”.

“Al ver que son sospechosos de tener Covid-19 les tomaron las pruebas; la madre tiene problemas gastrointestinales y presentó sintomatología desde hace tres semanas, estuvo tomando ivermectina y azitromicina, es decir que se estaba automedicando”, agregó el director del Sedes, René Sahonero, apuntó que el informe del hospital.

Mientras que el informe de la niña decía que “tres días antes (del viaje) ya presentó sintomatología con dolores de cabezas y la madre lo negó”. Asimismo, el padre “tiene un cuadro clínico de ocho días de evolución, tiene enfermedades de base y problemas neumónicos”.

Sahonero dijo que la madre y la hija fueron enviadas al Hospital del Norte y el padre al hospital de La Portada porque necesitaba respirador, pero que se encuentra estable, por el momento.

Arias también informó otro caso del mismo vuelo, el de una señora que se quedó en Cochabamba, donde también hizo su declaración.

En la noche se puso mal, con dolor de estómago, aseguró que se curó con ivermectina, después de ir a dos clínicas se confirmó que tenía coronavirus y sus hijos la sacaron. “El Sedes ya está rastreando donde está”, declaró la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *