Destacados Varias

Aprehenden a cónsul de Bolivia en Barcelona por el caso respiradores

 

Los Tiempos Digital

 

El cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, fue aprehendido hoy en La Paz por el caso de los respiradores comprados en España con presunto sobreprecio.

La hermana del cónsul y abogada, Erika Pareja, confirmó a los medios la aprehensión y señaló que se encuentran a la espera que se terminé la declaración y que la Fiscalía tenga una determinación.

Pareja llegó a La Paz para brindar informe del caso y esclarecer su rol en la compra de los respiradores que iban a ser destinados para la lucha contra el coronavirus.

Ayer, la canciller Karen Longaric informó que el cónsul, a través de un informe, negó su participación en la compra de los 170 respiradores. Al respecto, la autoridad afirmó que si la Fiscalía lo requiere, se remitirá las declaraciones del diplomático.

La Ministra no dio más detalles de los datos expuestos por el Cónsul, debido a que el caso fue declarado en reserva.

En mayo, el empresario Fernando Humérez, que se presentó en la Fiscalía como “testigo clave” en el caso, aseguró que Pareja verificó personalmente los equipos y quedó satisfecho con los mismos.

En su declaración, Humérez indica que Iñaqui García, representante de IME Consulting, la empresa que intermedió la compra de los respiradores, acompañó al cónsul a la verificación.

Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPAInnova en 12.500 dólares la unidad; pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No. 05/2020 del proponente, Grupo Cosin.

El Gobierno pagó 2.028.780 de dólares de los 4.773.600 que cuestan los 170 respiradores y ordenó suspender el restante mientras se investiga el caso. La empresa IME Consulting fue la intermediaria en la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *