Destacados Varias

Exministro Romero gana acción de libertad y juez pide se fije audiencia para la cesación a su detención

 

CORREO DEL SUR DIGITAL

 

A decir del juzgador no existiría riesgo procesal para continuar con su detención preventiva

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, ganó una acción de libertad y el  juez Décimo Primero de Sentencia en lo Penal ordenó que se fije audiencia para considerar la cesación a la detención preventiva de la exautoridad gubernamental  encarcelada por el caso  Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

El 17 de enero, la autoridad jurisdiccional envió a la cárcel de San Pedro a la exautoridad y uno de los hombres fuertes del gobierno de Evo Morales por hechos de corrupción. Ests miércoles cumple cinco meses de reclusión, tiempo en el que denunció que recibe amenazas al interior de la cárcel de San Pedro.

El Ministerio Público lo imputó por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

En esta jornada, el juez definió que existe una vulneración y una acción indebida en el caso de Romero y que “no existe riesgo procesal alguno”.

El 11 de marzo de 2019, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval denunció que la Uelicn favoreció a un “clan familiar” con contrataciones a la empresa Horizontal Aviación SRL por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas Diablos Negros y Rojos.

Según la denuncia, entre 2013 y 2018 la Uelicn hizo contrataciones a una empresa con un determinado dueño, también realizó compras a otra firma, cuyas propietarias son hijas del empresario. La parlamentaria denunciante reveló que la institución alquila el hangar a la esposa del mismo sujeto.

El Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra cinco personas inicialmente por las citadas irregularidades; luego esa nómina se fue ampliando más. El caso golpeó a tres entidades: el Ministerio de Gobierno, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *