Destacados Varias

Tres medios en Santa Cruz ingresan en cuarentena por el coronavirus

 

BoliviaTV, Bolivisión y Canal 11 (TVU) tienen casos de Covid-19. La Federación de la Prensa reclama equipos de bioseguridad para los trabajadores.

 

Página Siete Digital

 

Los medios de comunicación audiovisuales BoliviaTV, Bolivisión y Canal 11 (TVU), todos de la ciudad de Santa Cruz, ingresaron en cuarentena debido a que un “número elevado” de sus trabajadores se contagió de coronavirus y para evitar más casos positivos es que decidieron aislarse.

“El número elevado de Covid-19 en los trabajadores de tres medios de comunicación (Bolivia TV, Bolivisión y Canal 11 TVU), dependientes de la regional Santa Cruz, obliga a que más del 80% de sus funcionarios, incluyendo ejecutivos, tengan que ingresar en cuarentena casi total”, señala la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz.

La organización exigió a las autoridades del ministerio de Trabajo que realicen la inspección laboral en las citadas empresas, y a las del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que efectúen el seguimiento sanitario de los trabajadores afectados.

Denuncia que las empresas de comunicación tardaron en la dotación de equipos de bioseguridad a los trabajadores de comunicación, lo que facilitó el contagio del Covid-19. “La reacción tardía se podría decir de los medios mencionados, ha llevado a que inevitablemente los trabajadores de la prensa contraigan más rápido la infección. A ello suma la dotación también morosa y en algunos casos sin importancia, de elementos de bioseguridad”, añade.

La Federación también señala a las autoridades sanitarias en no realizar pruebas rápidas para aislar a posibles infectados. “La no inclusión de pruebas rápidas para detectar a los infectados, tomando en cuenta el contacto frecuente que tienen los trabajadores de la prensa con la sociedad por la misma naturaleza del trabajo periodístico”, añade al destacar que “sin duda (la falta de atención es) un atentado directo a la salud del gremio de la comunicación”.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz denuncia que algunas empresas periodísticas son intolerantes con sus trabajadores infectados por el virus, es el caso de uno de ellos que a pedido del Sedes Santa Cruz se aisló en espera del resultado de laboratorio, pero no ocurría rápidamente, entonces el personal del medio exigió que volviera a su fuente laboral y en plena función de labores se conoce que dio positivo.

El comunicado explica el caso de “un trabajador, dependiente de uno de los tres medios de prensa citados en esta nota, presentaba todos los síntomas del coronavirus, el Sedes hizo la prueba y pidió al trabajador ingresar en aislamiento hasta que salieran los resultados, sin embargo y al no salir la prueba en los días anunciados por las autoridades de salud, la empresa televisiva le exigió al trabajador reincorporarse de forma inmediata a su fuente laboral, porque el jefe de prensa y la administración consideraban que no había un justificativo que respaldara la ausencia del funcionario”.

Entonces, continúa, “ante la amenaza (de la empresa) el trabajador de la prensa opta por reincorporarse y en plena función de sus labores recibe una llamada telefónica (del Sedes) que confirmaba que había contraído el virus. Ahora se podrán imaginar qué pasó después”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *