Destacados Varias

Ministerio de Justicia anuncia proceso al juez que decidió detención domiciliaria para Achacollo

 

Erbol

 

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional iniciará un proceso penal por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución al juez Alan Zárate, quien este viernes determinó que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, implicada en el caso exFondioc, abandone la cárcel de Miraflores y cumpla detención domiciliaria.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, indicó que la decisión fue asumida debido a que la resolución que determinó el juez no se encontraba en la petición que planteó la defensa de Achacollo.

Explicó que Achacollo presentó un memorial pidiendo cesación a la detención preventiva en base a un determinado documento, sin embargo, cuando se instaló la audiencia, la defensa de Achacollo introdujo un nuevo elemento referido al plazo de la detención preventiva, elemento que no se encontraba en la solicitud.

“Lo que correspondía era que el juez no dé curso a ese nuevo elemento toda vez que las partes no habían sido notificadas, es decir, que ellas fueron a la audiencia a tratar de desvirtuar el fundamento único de la señora Nemesia Achacollo; pero, el juez en su decisión no fundamenta la cesación a la detención preventiva en base a nuevos elementos”, indicó.

Achacollo está en la cárcel de Miraflores desde diciembre de 2019. Antes ya estuvo en la cárcel entre 2016 y 2017 por este caso. La parte querellante ya apeló su detención domiciliaria y espera que haya audiencia en un tribunal de alzada para que se revoque el fallo del juez Zárate.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *