Destacados Varias

Arce: gobierno de Añez sacó $us 1.700 millones de las AFPs para la banca y nadie dice nada, ni la COB

 

Erbol

 

El candidato por el MAS Luis Arce Catacora denunció que el gobierno de Jeanine Añez echó mano al ahorro previsional de los trabajadores en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) y logró sacar 1.700 millones de dólares para darle liquidez a la banca privada en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Este Gobierno lo que hace es favorecer al empresariado, es un gobierno pro empresarial. Más o menos estamos hablando de 17.000 millones de dólares que tenemos en los Fondos de Pensiones en este momento. El 10 por ciento es 1.700 millones de dólares”, dijo el candidato según una nota de prensa.

La afirmación de Arce Catacora surge en forma coincidente a una movilización en ciernes de grupos de extrabajadores que exigen la devolución de sus aportes para enfrentar la crisis económica que llegó a sus familias ante la falta de empleo y la escasez de dinero.

Se declaró sorprendido porque “nadie dice nada, ni la COB dice nada al respecto”. El exministro de Economía es un candidato cuestionado de parte del gobierno y los aspirantes de la oposición por considerarlo autor del mayor desfalco económico durante 14 años de gobierno socialista.

Arce sostuvo que dar liquidez a un banco privado es garantizarle una cantidad de dinero para cumplir con sus obligaciones sin incurrir en pérdidas y más bien continuar obteniendo ganancias.

La necesidad de inyectar recursos a la banca habría sido efecto de la decisión gubernamental de disponer el diferimiento automático de las  amortizaciones de crédito a capital e intereses en favor de los clientes, debido a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la Ley 1294 el diferimiento dure por el tiempo de Declaratoria de Emergencia, pudiendo dar un lapso de hasta seis meses tras levantarse la emergencia, aspecto que no fue cumplido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y algunos bancos del sistema financiero, dice el boletín partidario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *