Destacados Varias

El país registra un promedio de 50 fallecidos de Covid-19 por día

 

Santa Cruz, pese a ser el departamento más afectado por los casi 30 mil contagiados, tiene de 20 a 25 fallecidos por día, lo que reduce su tasa de letalidad a un 3,3%.

Luis Marcelo Tedesqui Vargas

 

Un estudio de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud estableció que Bolivia registra una tasa de letalidad de coronavirus de 4,2% por día, es decir, un promedio de 50 decesos diarios, con un acumulado de 2.049 fallecidos a la fecha.

Santa Cruz, pese a liderar los contagios diarios, con casi 30.000 hasta el sábado por la noche, es el departamento con la mayor cantidad de pacientes recuperados. Eso se debe a que el sistema de salud con el que cuenta está más preparado que en otras regiones, donde los hospitales están colapsados y los pacientes deben seguir sus tratamientos en casa.

El departamento cruceño presenta más de 700 casos de fallecidos, es decir, un promedio diario de 20 a 25 fallecidos, por lo que su tasa de letalidad/ día es de 3,3%.

A nivel nacional, “hay en promedio 50 fallecidos por día, lo que muestra una tasa de letalidad por día de 4,2% a nivel nacional”, señala ese informe elaborado en la última semana, cuando el país registró más de 1.000 casos diarios de Covid-19.

Hace dos días, Francisco Cuéllar, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Chuquisaca, perdió la vida con sospechas de Covid-19. Hace dos semanas se registró la muerte de Julio Jiménez Llanque, también diputado del MAS, pero por Cochabamba.

“La tasa de letalidad acumulada en Bolivia es de 3,7 por cada 100 enfermos, siendo Pando (7,9), Cochabamba (7,4), Oruro (6.6) y Beni (5.5) los departamentos con la mayor tasa acumulada en la región”, puntualizó el análisis epidemiológico.

Respecto a la situación del coronavirus en el eje troncal del país, el estudio menciona que en el departamento de La Paz se registran de 300 a 400 casos por día y que en promedio fallecen de 6 a 8 personas, con una tasa de letalidad de 2%.

La enfermedad está cada vez más cerca. En La Paz hubo un caso en el que el hombre de la familia fue dado de alta por otra dolencia, pero llevó el contagio de covid-19 a su hogar. Esta persona falleció a dos dos días; la esposa sufrió el luto también contagiada y perdió la vida una semana después. Dos hijos, sus parejas y dos nietos lloran la terrible pérdida mientras permanecen aislados, porque también contrajeron la enfermedad.

La muerte no respeta a nadie. Hugo Gutiérrez, director del grupo Kala Marka, informó el 10 de julio sobre el fallecimiento de su madre y dos de sus dos hermanos, integrantes de la agrupación, a causa del coronavirus. El líder de la reconocida agrupación de música boliviana pidió a la población que tome previsiones contra el coronavirus.

Mientras que en Cochabamba se diagnostican de entre 150 y 200 casos por día y más de 15 decesos, lo que ubica su tasa de letalidad día en 10%. Por otro lado, el análisis muestra que la incidencia acumulada de Covid-19 es de 466 contagiados por cada 100.000 personas y que Beni, Santa Cruz y Pando, actualmente, tienen las incidencias acumuladas más altas.

El reporte epidemiológico también identifica a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni como los departamentos que registran la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *