Destacados Varias

Denuncian desaparición de 30 cadáveres de la morgue del Hospital Obrero de Oruro

 

Fueron los funcionarios de una empresa funeraria quienes constataron ayer que los cuerpos desaparecieron del lugar, propiedad de la Caja Nacional de Salud. Los familiares exigen la devolución de los restos de sus seres queridos.

Emilio Huáscar Castillo Illanes

 

«Queremos ver los cadáveres, devuelvan a nuestros seres queridos, ¿dónde están los cuerpos?», eran los gritos desesperados que se escuchaban de las decenas de personas que se dieron cita en las puertas del hospital Obrero de la ciudad de Oruro. Todos son familiares de más de 30 pacientes que perdieron la vida tras contraer el Covid-19 y sus cadáveres se encontraban en la morgue de dicho nosocomio.

Los dolientes denuncian que los más de 30 cuerpos simplemente “desaparecieron”, y nadie explica los motivos. La alerta viralizada en las redes sociales fue tan efectiva que incluso aparecieron las personas que abandonaron los restos mortales de sus seres queridos hace semanas atrás, según ellos para evitar un posible contagio; y otros porque no contaban con recursos económicos para cubrir las exequias fúnebres.

«No es justo que los cadáveres desaparezcan y nadie diga nada, exigimos que el director del hospital se presente y nos informe qué pasó con los restos de nuestros familiares, no es posible que estén haciendo eso con el dolor ajeno de las familias, con todo el sufrimiento que hemos pasado por culpa del coronavirus», expresó con llanto una de las dolientes.

En otro de los casos una mujer explica que los restos mortales de su esposo también desaparecieron y en su caso el cuerpo tenía turno para ser cremado la mañana de este martes.

«Mi marido era funcionario municipal, se contagió con Covid-19 en el trabajo y falleció el 13 de julio, pero por el colapso del horno crematorio estábamos en una lista de espera. Hoy teníamos que recoger sus cenizas para enterrarlo en el patio de la casa como él siempre quiso», comentó la mujer.

 

Postura del Sedes

Por su parte, el Servicio Departamental de Salud de Oruro, mediante un documento, aclaró que “no es su competencia el manejo y disposición final de los cadáveres, al asegurar que no interviene en ese tipo de procedimientos.

Alcaldía orureña

A su vez, la dirección de comunicación de la Alcaldía orureña publicó un vídeo donde el secretario general, Marcelo Cortez, manifestó que esa repartición edil cumple con sus competencias vinculadas con la ley con relación a la disposición final de cadáveres, en el ámbito específico de sus obligaciones.

Aclaró que no es competencia de la Alcaldía el manejo y disposición de cadáveres de absolutamente ningún centro hospitalario, pues por ley solo se encarga de las exequias en espacios o cementerios dispuestos para este efecto.

Cortez aseguró que este tema es responsabilidad del Seguro de Corto Plazo, por ende de la Caja Nacional de Salud (CNS). Los nombres y otros datos de los fallecidos son información que maneja el Hospital Obrero y la Caja Nacional de Salud, añadió.

«Nosotros hemos cumplido lo que dice la ley y solamente nos encargamos de las exequias en base a protocolos de seguridad, entonces la disposición e inclusive el traslado de estos cuerpos es de responsabilidad íntegra y exclusiva de este hospital», concluyó Cortez.

​En la guía de procedimientos para el manejo y disposición de cadáveres de casos de coronavirus dice que la capacitación en cuanto al manejo, traslado y disposición final del cadáver por las empresas funerarias y entidades involucradas (municipio, en  coordinación con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas) estará a cargo  del Servicio Departamental de Salud de cada departamento.

Además que en casos donde no se cuente con familiares que reclamen el cuerpo para su disposición final, se esperará máximo hasta 24 horas después del fallecimiento. Pasado éste tiempo, el Municipio deberá encargarse del cadáver para su entierro en un fosa común.

De momento no se conoce con exactitud lo que habría ocurrido, o dónde fueron trasladados los cuerpos. Hasta esta hora, no existe, un informe oficial por parte de la Dirección Regional de la CNS, que según su unidad de comunicación, podría pasar en el transcurso del día.

En estos momentos, los familiares se encuentran reunidos con las autoridades de Salud para dar solución al tema y que los cuerpos puedan recibir cristiana sepultura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *