Destacados Varias

Tarija: Justicia ordinaria sentencia a 5 años de cárcel a exgobernador del MAS

 

El exgobernador tarijeño tiene al menos otros 12 procesos penales en su contra. Deberá cumplir la condena en el penal de Morros Blancos

David Maygua

 

El Tribunal de Sentencia Tercero de la capital, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija, sentenció este miércoles con 5 años de cárcel al exgobernador Lino Condori, del Movimiento al Socialismo (MAS), por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y leyes vigentes.

La justicia ordinaria falló en contra de la exautoridad en el proceso penal por emitir un decreto departamental de designación ilícita en 2015 a un servidor público que no era el secretario general para sustituir al Ejecutivo Seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, quien había renunciado un año antes al cargo para postularse.

El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca, confirmó que Condori fue sentenciado por ese nombramiento que vulneró la Ley 587 que establece claramente que Rengifo debió ser reemplazado por el secretario general y no por otra persona.

Este es el primer caso de varios que tiene la exautoridad con una  condena que debe cumplir en el penal de Morros Blancos. Recién estamos viendo resultados en la justicia ordinaria, ya que en otros casos fue absuelto y se tuvo que apelar”, dijo Vaca.

El exgobernador del MAS tiene al menos otros 12 procesos penales en su contra, algunos de ellos en fase preparatoria de juicio y otros en etapa preliminar de imputación.

Después de este juicio por resoluciones contrarias, Condori deberá comparecer en los juicios por la adquisición de 200 motores chinos y convenios intergubernativos con el Gobierno central que no fueron ratificados por la Asamblea Legislativa Departamental.

El tercer juicio a puerta contra Condori, según Vaca, es por 6 contratos ilegales con la Subgobernación de O´Connor por un monto estimado de Bs 590 millones.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *