Destacados Varias

Juan Carlos Huarachi, el líder que respaldaba a Evo, ahora amenaza con bloqueos

 

El ejecutivo cobista dijo en 2019 que “lo primero es lo primero, el binomio Evo-Álvaro, lo segundo es el país”.

 

Página Siete Digital / La Paz 

 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, cumple su segundo mandato al frente de la principal entidad de los trabajadores, y en varios momentos de su vida como líder sindical tuvo acercamientos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre todo antes de las elecciones de octubre del año pasado. Ahora es quien amenaza con bloquear las ciudades por la postergación de las elecciones para el 18 de octubre de este año.

Huarachi antes de ser líder de la COB, fue dirigente del sindicato de trabajadores mineros Huanuni y de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro. En febrero de 2018 reemplazó en el cargo a Guido Mitma, quien fue expulsado con ignominia de la COB, por decisión de un congreso, controlado por el MAS. Los sindicatos afines al MAS criticaron en reiteradas oportunidades a Mitma debido a que impulsó movilizaciones contra el gobierno de Evo Morales.

El mandato de Huarachi terminaba en febrero de este año, pero por unanimidad en un ampliado realizado en El Alto, se determinó que se mantenga en el cargo hasta 2022, decisión que tiene el visto bueno del Ministerio de Trabajo.

Este jueves, Huarachi declaró ante los medios que no tiene contacto con el expresidente Evo Morales, con refugio político en Argentina, y que su trabajo al frente de la COB es “es social, reivindicativo de mis compañeros” y aseguró que trabaja en ese marco.

Antes de las elecciones del 20 de octubre del año pasado que fueron anuladas por un supuesto fraude perpetrado por el MAS, Huarachi fue uno de los principales acompañantes de Evo Morales en su campaña política incluso declarando abiertamente su apoyo al binomio que en ese momento también gobernaba el país.

En diciembre de 2018, Huarachi acompañó en la testera a Morales y García Linera en el acto de celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural en Cochabamba y ahí dijo: “Hay que seguir luchando, el pueblo boliviano en su conjunto está consciente de estos 13 años de lucha, de crecimiento económico, pero lo más importante de fortalecer la educación (y) la salud, y hemos avanzado, hemos aprendido a construir nuestra Patria Bolivia”.

Entonces, Huarachi destacó los “13 años de lucha, de resistencia a la injerencia internacional del imperialismo yanqui, pero aquí estamos para seguir defendiendo al país y para defender el proceso porque cuando se habla de proceso se habla del pueblo, cuando se habla del proceso se habla de las personas que han ofrendado sus vidas en las calles, en las carreteras y en los campamentos mineros”.

Meses más tarde, en mayo de 2019, dijo que primero es el binomio Evo-Álvaro y segundo el país. “Existen necesidades en nuestro departamento, cada departamento tiene sus necesidades, pero creo que este es el escenario para poder discutir, plantear y esas resoluciones que se emitan el día de hoy (que) sean siempre en favor del pueblo. Como dirigentes nacionales, departamentales, regionales, sindicato, lo primero es lo primero, el binomio Evo-Álvaro, lo segundo compañeros, es el país, es el pueblo, creo que en ese lineamiento tenemos que trabajar y plantear nuestras necesidades”, aseveró entonces.

No solo eso, Huarachi pidió, después de que se anularan las elecciones del 20 de octubre, que se levante el pueblo para hacer respetar los resultados de esta elección. “Queremos ver la participación masiva de El Alto, ese ´león que está dormido´ que despierte de una vez caraj… para hacer respetar nuestro voto y la democracia», dijo para llamar a un cabildo en noviembre del año pasado.

Después, Huarachi se puso en la línea del discurso político del MAS y en contra del gobierno de Jeanine Añez. “Debemos llevar adelante una lucha inclaudicable contra el golpe de Estado promovido por los comités cívicos, Conades, separatistas y del oriente boliviano». «Llevar adelante procesos  penales y cárcel para los promotores del golpe de Estado y el racismo contra los responsables, (Luis Fernando) Camacho,  (Carlos) Mesa, (Waldo) Albarracín, (Rolando) Villena, (Jorge) Tuto Quiroga y toda la lacra que ha querido manejar a su gusto y quieren retornar al Palacio».

El martes, después de liderar la marcha entre Senkata y la Ceja, Huarachi hizo conocer la decisión del cabildo de las organizaciones afines al MAS: si el Tribunal Supremo Electoral no ratifica las elecciones generales para el 6 de septiembre, el 3 de agosto empezará una huelga general indefinida con bloqueo de carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *