Destacados Varias

Cooperativistas mineros marchan sin barbijos ni distancia en carretera a Oruro

 

Algunos portaban la bandera nacional, la wiphala y algunos barrenos. Marcharon de Sayari hasta Viluyo.

 

Página Siete Digital / La Paz

 

Centenares de cooperativitas mineros marcharon la mañana de este martes desde la población de Sayari, en el municipio de Arque, Cochabamba, por la carretera y en dirección de la población de Viluyo, Oruro, sin barbijos ni distancia social, en apoyo a las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que bloquean carreteras desde este lunes.

De acuerdo con un video de la red ATB, mineros cooperativistas encabezan la marcha con cascos, mochilas y algunos con barbijos, luego se puede observar a un segundo grupo, integrado por mujeres, jóvenes y pocos adultos mayores, en su mayoría sin barbijos, pero en toda la larga columna de caminantes no se guarda la distancia social.

 

Entre las mujeres, también se puede observar a madres con sus hijos (bebés) cargados, ambos sin ninguna protección contra el coronavirus, pero eso sí van gritando estribillos contra el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los jóvenes y adultos mayores llevan gorras y pequeños sombreros, en demanda de las elecciones el 6 de septiembre.

Algunos de los marchistas llevan la bandera nacional y otros la wiphala. Otros llevaban barrenos y uno de los marchista mostró una flecha que lanza piedras. De acuerdo con un comunicador de radio Soberanía, en el video que difundió ATB, que relata el paso de los mineros y sus familiares como si fuera un desfile cívico, serían cinco mil las personas que se trasladaron desde Sayari hasta Viluyo, donde los esperaban otros grupos de personas movilizadas.

 

“Hemos venido voluntariamente a la carretera para que haya las elecciones el 6 de septiembre”, dijo un minero a radio Soberanía. Otro marchista dijo que “estamos movilizados y estamos movilizados hasta las últimas consecuencias”. Anunció que sus compañeros “están en pie de lucha, si tenemos que dar nuestras vidas lo vamos  hacer”.

Luego, las mujeres clamaron “justicia” al micrófono de la mencionada emisora. Otra dijeron “fuera (el ministro de Gobierno, Arturo) Murillo”.  En el relato se escuchar decir que las mujeres son parte de las bartolinas que apoyan el bloqueo de carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *