Deportes Destacados Varias

Bloque «opositor» descalifica el derecho preferente en el proceso de licitación de la FBF

 

APG

 

El bloque de ´oposición´, encabezado por el club Bolívar, calificó de irregular el proceso de licitación por los derechos televisivos 2021-2024 que llevó adelante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la tarde del lunes con la apertura de los sobres y apuntó como ilegal el derecho preferente que ostenta Sports TV Rights, actual propietaria de estos derechos.

Antes de conocer a las empresas que continuarán en la pugna por adjudicarse los derechos, el club celeste envió una carta a la Federación haciendo notar que este proceso carece de igualdad entre los ofertantes por la inclusión del derecho preferente a favor de Sports TV Rights.

«Lo que quiere decir que al insertar esta preferencia, sin ningún tipo de autorización, en los términos de referencia, nuevamente esta Licitación está en contra de los mínimos preceptos que considera la FIFA, además el mismo Derecho Preferente atenta contra la ´igualdad de oportunidades para todos los postores´», hace notar Bolívar en su misiva dirigida al Comité Ejecutivo de la FBF.

El argumento de los bolivaristas, que es compartido por Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari, hace énfasis en la necesidad de contar con una cesión expresa para que un tercero obtenga un derecho preferente. La dirigencia firmó con la actual entidad esta cláusula en 2016 cuando el mapa del profesionalismo era distinto.

En ese entonces, Bolívar, Aurora, Royal Pari, Municipal Vinto y Real Santa Cruz no aprobaron la firma de ese contrato, porque la Academia vendió sus derechos de manera particular, y los otros clubes estaban compitiendo en el asociacionismo. Tampoco las nueve asociaciones departamentales eran tomadas en cuenta en la distribución económica, mientras que ahora éstas tienen participación.

«Aclarar que bajo ningún caso esta misiva significa una aceptación a la venta colectiva de los Derechos Audiovisuales; más por el contrario, reafirmamos nuestra invitación al diálogo para trabajar en la Cogestión de los Derechos Audiovisuales en pro del fútbol nacional», indica la carta, a tiempo de cerrar con una advertencia de que el club se reserva tomar las acciones legales que correspondan frente a las irregularidades.

Los clubes ´opositores´ dieron plazo de 20 días, que vence este miércoles, para que los demás instituciones se sumen a su proyecto ´Unidos por el fútbol´, que ofrece 104 millones de dólares por diez años con un adelanto de 10 millones a la firma del documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *