Destacados Varias

Evo dice que convoy con oxígeno a La Paz es una «provocación que busca violencia»

 

La caravana con 66 tn del insumo médico partió de Santa Cruz. En 8 días fallecieron 33 personas por falta de oxígeno.

 

Página Siete Digital / La Paz

 

El expresidente Evo Morales, beneficiado con un refugio político en Argentina, sostuvo que es una “provocación que busca violencia” el convoy de camiones con 66 toneladas de oxígeno medicinal, con escolta de uniformados, que este lunes partió antes del mediodía de la ciudad de Santa Cruz con el propósito de llegar a los hospitales de Cochabamba, Oruro y La Paz.

“Es provocación que busca violencia”, señala Morales en un tuit y “recuerda acción de (expresidente Gonzalo) Sánchez de Lozada que derivó en guerra del gas (en 2003 con la renuncia del exmandatario)”.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó este lunes que para este traslado se despliega un operativo, conjuntamente con efectivos policiales y militares, que acompañarán la caravana de camiones con oxígeno. También irá como veedora una ambulancia de la Cruz Roja internacional, además de maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para despejar la carretera para facilitar el paso de los camiones cisterna con el insumo médico.

Morales dice en su cuenta de Twitter que no se debió enviar a los camiones por carretera sino por otra vía. La “decisión del gobierno de facto de llevar convoy con oxígeno de Santa Cruz a La Paz por una carretera donde hay bloqueos, cuando se puede por otras vías”.

Por falta de oxígeno medicinal en los hospitales de Cochabamba, Oruro y La Paz fallecieron 31 personas hasta el viernes (7) y este lunes se conoció que dos personas murieron en el Hospital La Portada. También murió un paciente en el hospital de la Caja Petrolera de Salud de Obrajes, supuestamente por falta de oxígeno medicinal.

Evo Morales, que renunció en noviembre y huyó del país primero a México y luego a Argentina, apostó por el diálogo para levantar el bloqueo de carreteras que este lunes cumplió ocho días sin mayor cambio. “Diálogo es la solución”, dijo en su cuenta de Twitter.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *