Destacados Varias

Arce promulga tres leyes y promete mejores indicadores económicos en 2021

 

Erbol

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este lunes tres leyes relacionadas al ámbito económico: la Ley de Impuestos a las Grandes Fortunas, la Ley del Reintegro del IVA y la Ley del Presupuesto General del Estado.

El Jefe de Estado destacó las “tres leyes fundamentales que tienen el objetivo de consolidar nuestro modelo económico social comunitario productivo”.

El Impuesto a las grandes fortunas tendrá carácter anual para las fortunas superiores a los 30 millones de boliviano; por otro lado, el Reintegro o devolución del IVA (RE-IVA) se realizará en la cuenta de beneficiario de hasta un 5% de compras realizadas mediante facturas electrónicas y en cuanto al Presupuesto General del Estado, se realza que éste privilegia la inversión pública al mismo tiempo que establece austeridad en el aparato estatal.

Para Arce, se trata de “contribuir al desmontaje del modelo neoliberal que se intentó durante 11 meses en nuestro y tener una estrategia de desarrollo de crecimiento y de superación de la crisis económica para la gestión 2021”.

En su discurso, el presidente también prometió que el año entrante el país tendrá mejores indicadores económicos reduciendo las cifras negativas dejadas por el anterior gobierno transitorio, como el déficit fiscal que ahora tiene dos dígitos.

Por otro lado, Arce garantizó la adquisición y suministro de vacunas adicionales al mecanismo COVAX para que la población tenga acceso a la inmunización frente a la pandemia, algo que también está en el nuevo presupuesto reformulado.

El mandatario subrayó que la estrategia gubernamental de reactivación económica se basa en dos ejes estratégicos: revitalizar la demanda interna y la recuperación del aparato productivo nacional, este último objetivo, también será estimulado fomentando la sustitución de importaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *