Destacados Varias

FISCALÍA DE LA PAZ Salvatierra declara en caso ‘golpe’ y sostiene que Añez se posesionó ilegalmente

 

Erbol

 

La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se presentó este lunes a la Fiscalía para declarar de manera voluntaria con el objetivo de sostener que el 2019 hubo un “golpe de Estado” y que Jeanine Añez asumió la Presidencia del Estado de manera ilegal.

“En esta declaración, he recapitulado un conjunto de documentos en los que establezco de forma fehaciente que en nuestro país en 2019 se vivió un golpe de Estado y este golpe de Estado materializó que Jeanine Añez asuma en un simulacro de sesión de la Asamblea Legislativa, se posesiona ilegalmente como presidenta sin cumplir los procedimientos constitucionales”, dijo Salvatierra al ingresar al Ministerio Público.

Salvatierra se presenta a declarar dos semanas después de que la Iglesia Católica publicó un informe en el cual sostiene que Salvatierra rechazó asumir la Presidencia en 2019, debido al riesgo que conllevaba para su vida. La exsenadora negó entonces esa versión de la Conferencia Episcopal.

Sostuvo este lunes que Añez asumió ilegalmente y que para reafirmarse en el poder cometió lo que denominó “masacres” de Senkata, Sacaba, El Pedregal y Yapacaní, con la finalidad de instalar un “mecanismo de corrupción sistemática”.

“Creo que el pueblo boliviano merece conocer la verdad y quienes estamos seguros de ella no nos abstenemos de declarar y por el contrario acudimos de forma transparente a la justicia”, afirmó.

Salvatierra era presidenta del Senado en 2019. Sin embargo, el 10 de noviembre hizo pública su renuncia al cargo, lo cual le impedía asumir la presidencia del Estado en sucesión tras las renuncias de Evo Morales y Álvaro García. Posteriormente, reapareció argumentando que su renuncia no había sido formalizada.

El fiscal Omar Mejillones aseveró que la declaración de Salvatierra es en calidad de testigo. Indicó que entre los temas que debe esclarecer la exsenadora están las reuniones que se hicieron en la Universidad Católica para analizar el tema de la sucesión en noviembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *