Destacados Varias

Mesa considera que Evo confesó delitos con revelaciones sobre contactos con el TSE y TSJ

 

Erbol

 

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó este lunes que el expresidente Evo Morales confesó delitos y demostró un complot con sus revelaciones sobre contactos que tuvo con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de las elecciones de 2020.

Morales reveló el fin de semana las negociaciones y contactos en los que participó, frente a intenciones que –según afirmó- buscaban postergar elecciones o dejar la presidencia del Estado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El expresidente Morales aseveró que en el periodo transitorio ya se tenía todo listo para dejar la Presidencia del Estado a la presidenta del TSJ, pero entonces desde Argentina (país donde se encontraba) se logró tumbar ese plan y en una semana se pudo cambiar a la autoridad del Tribunal Supremo de Justicia.

La magistrada María Cristina Díaz era presidenta del ente judicial entre noviembre de 2019 hasta cuando fue cambiada en junio de 2020.

Morales también aseveró había recibido una llamada del Tribunal Supremo de Justicia, para negociar una sucesión con el objetivo que asuma la entonces presidenta del TSJ, pero eso fracasó porque implicaría una postergación de las elecciones por cinco o seis meses, lo cual en su criterio sería rechazado por la población.

Respecto al TSE, el expresidente Morales sostuvo que tuvo contactos con miembros de esa entidad para tratar temas como la postergación de las elecciones y las presiones que tenían para eliminar la sigla del MAS.

Para Mesa, las declaraciones de Morales revelan un “contubernio con funcionarios serviles del TSE y el TSJ para cambiar autoridades judiciales y afectar decisiones electorales”.

“Es confesión de delitos y una muestra de que el complot masista contra la democracia en 2019 y 2020 fue gigantesco”, sostuvo Mesa mediante redes sociales.

Consultado sobre las declaraciones de Morales, el actual presidente del TSJ, Olvis Egüez, quien asumió en 2020 en lugar de María Cristina Díaz, aseveró este lunes que desconoce de “cualquier tipo de situación de esa naturaleza”.

Dijo que en 2020 se había quitado la confianza a Díaz por “situaciones internas inherentes a la Sala Plena” del TSJ.

De su parte, Morales justificó sus declaraciones y señaló en redes sociales que como “presidente del MAS-IPSP es no solo un derecho sino una obligación participar en consultas de órganos del Estado para evitar prorroguismo del gobierno de facto y garantizar elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *