Destacados Varias

NIEGA PARCIALIZACIÓN CON QUELCA Educación lleva adelante denuncia penal contra la viceministra Balderrama

 

Erbol

 

El Ministerio de Educación, mediante su Unidad de Transparencia, lleva adelante un proceso judicial contra la viceministra Aurea Balderrama por el tipo penal de uso indebido de influencias, por supuestamente presionar a favor de un postulante a cargo directivo en el sistema educativo.

La información fue proporcionada por el jefe nacional de Transparencia del Ministerio de Educación, Luis Nina, quien indicó que el informe del caso fue concluido el 15 de julio y la denuncia penal fue presentada el 20 de julio, antes de que el 26 de julio la viceministra Balderrama haya presentado una denuncia contra el ministro Adrián Quelca por tráfico de influencias.

Según explicó Nina, el caso surge a propósito de la postulación del ciudadano Édgar P. C. a un cargo directivo en Tarija. Afirmó que la viceministra Balderrana había amenazado a una comisión calificadora para que dicho aspirante sea habilitado, pero se descubrió el mismo había presentado un certificado de trabajo falso.

Agregó que Balderrama enviaba notas al Ministro para que se posesione a ese postulante y, también, el mismo aspirante había presentado cartas y hasta un amparo constitucional para ser instituido en el cargo.

Sin embargo, según Nina, en la investigación se descubrió que el abogado que patrocinaba al postulante era el yerno de Balderrama.

El jefe de Transparencia presume que las acciones de la Viceministra eran un “pago de favores”, puesto que el postulante en cuestión era anteriormente el superior de Balderrama dentro de la Dirección de Educación Superior.

Explicó que por este caso se ha iniciado un proceso penal contra el postulante por uso de instrumento falsificado y contra Balderrama por uso indebido de influencias.

Aseveró que no se trata de una parcialización con el Ministro, puesto que la denuncia contra la Viceministra es anterior a la que presentó Balderrama contra Quelca.

No obstante, el jefe de Transparencia fue observado aplaudiendo a Quelca el martes cuando recibió el apoyo de sus seguidores y hasta lo llevaron en hombros, tras ser denunciado de corrupción. Al respecto, Nina indicó que le pone contento el apoyo de la población al Ministro y que salió a verificar lo que estaba sucediendo.

Del caso Quelca

Respecto al caso de tráfico de influencias que involucra al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, y al ministro Quelca, el jefe de Transparencia señaló que supo de las denuncias desde mayo y que en junio ya recomendó la suspensión de Tarifa.

Indicó que en los próximos días presentará el informe final al respecto de esas denuncias.

Por ese caso, la viceministra Balderrama ya ha presentado la denuncia penal contra Quelca y Tarifa, mencionando conversaciones de WhatsApp en que supuestamente se evidencia la manipulación del proceso de Institucionalización de Cargos Directivos favoreciendo o obstaculizando a postulantes.

El jefe de Transparencia sostuvo que la Viceministra debió esperar el informe de esa unidad antes de presentar una denuncia penal. Consultado sobre la situación de Quelca, hizo referencia al principio de presunción de inocencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *