Destacados Varias

JUAN MARTÍNEZ: “A CANDIDATOS SOLO LES INTERESA LOS JUGOSOS SUELDOS DE LOS CARGOS EN LA UAJMS”

 

María Nela Borda Perales / Tarija Activa

 

Entre luces y sombras y ante la parentación de dos amparos, este próximo domingo 28 de septiembre se realizará en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho la elección de las principales autoridades hablamos del Rector el Vicerrector además de Decanos y Vicedecanos.

En este sentido fueron tres frentes los que se habilitaron en estas elecciones: Unidos por el Cambio, que postula a Gonzalo gandarillas como Rector y a Jaime Requena como Vicerrector también está el enfrente CREO, que lleva a Ricardo Colpari como candidato primera y a Gustavo Succi como candidato a Vicerrector, también está Nueva Universidad a la cabeza de Eduardo Cortez y su compañera de Fórmula Silvana Paz.

Los candidatos que en esta oportunidad postulan para el Rector y Vicerrector ya tuvieron su pasó como autoridades en la Juan Misael Saracho, en el caso de Gonzalo Gandarillas como rector desde octubre del año 2017, renuncia a su cargo en agosto de ese año para postularse nuevamente.  En el caso de Eduardo Cortez fue Rector en el año 2004 hasta el año 2007; en el año 2016 ganó la elección en segunda vuelta a Gandarillas sin embargo en diciembre de ese mismo año a través de un Amparo Constitucional se le obligó a dejar el cargo. En el caso de Ricardo Colpari fue Vicerrector de gandarillas desde el año 2017.

En este escenario es de que el universitario Juan Martínez ha pedido a los estudiantes emitir su voto con la cabeza fría tomando en cuenta quiénes son los personajes que están postulándose para ser las nuevas autoridades dentro de la casa superior de estudios. Recordó que Eduardo Cortez dejó un déficit de 30 millones de bolivianos y posteriormente Gonzalo Gandarillas duplico este monto por lo que actualmente la universidad tiene un déficit de 75 millones de bolivianos.

Martínez también ha indicado que ninguno de los frentes tiene un plan de trabajo lejos de ello la única intención que tienen es acceder a los jugosos sueldos que tienen autoridades universitarias.

“La escala salarial es la joya de la pelea por el cargo de Rector y Vicerrector y demás autoridades dentro de la universidad Juan Misael Saracho.” Dijo Martínez

El estudiante dio a conocer una escala salarial del año 2018 cuando fungía como Resto el ingeniero Gonzalo Gandarillas y como Vicerrector Ricardo Colpari: El sueldo de Rector era de 23.413 Bs. Vicerrector 21.494 Bs. Decanos 19.853 Bs. Directores 18.000 Bs. Sueldo de los docentes tiempo completo 18.000 Bs. Medio tiempo 14.000 Bs. Administrativos entre 5.000 y 19000 Bs. a estos sueldos faltaría aumentar el 5% incrementado por Gandarillas, especificó Martínez.

Juan Martínez ante este panorama ha pedido a los estudiantes universitarios inclinarse por un voto en blanco que está estipulado en la convocatoria para evitar que la rosca continúe al frente de la UAJMS.

Finalmente  Juan Martínez también hablo del uso abusivo que hacen los candidatos de la autonomía Universitaria indicando lo siguiente:

“Cómo usan la autonomía universitaria los candidatos hoy en día, ¡defensores de la autonomía!,¡ Defensores de la universidad!,  qué defensores,  ellos son los primeros en pisotearla, son los primeros en vulnerar el derecho de la autonomía, la autonomía tiene un objetivo qué es la transparencia hacia el pueblo, cuando ellos han demostrado transparencia hacia el pueblo, ¡nunca!, han usado la autonomía para beneficios personales cómo la escala salarial” mencionó el entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *