Destacados Varias

Productores de banano reportan daño de $us 2 MM por bloqueos

 

Redacción Central/Los Tiempos

 

Los productores bananeros del trópico de Cochabamba están en estado de emergencia, debido a que tienen 200 furgones con banano de exportación, que no pueden llegar a Argentina por los bloqueos en Santa Cruz. El daño económico es de dos millones de dólares, informó el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

El coordinador de la Unión de Bananeros del Trópico, Andy Choque,  indicó que debido a los bloqueos toda la cadena de producción se detuvo, lo que afecta a más de seis mil  familias que trabajan en el rubro.

“Todo está parado, no hay actividad de cosecha ni en las empacadoras, porque la fruta no puede llegar a Argentina”, dijo.

Explicó que estos conflictos se dan en la etapa más productiva y de mayor calidad de la fruta. Esta debido a las elevadas temperaturas madura más rápido, por lo que las medidas dañan la reactivación económica. En 2020 y parte de 2021 la exportación  decayó  por la pandemia.

El daño económico para el sector puede llegar a sobrepasar los 5 millones de dólares tomando en cuenta la inversión en fumigación y otros, dijo Choque.

“Pedimos a los sectores movilizados que nos dejen trabajar y dejen pasar la fruta. Somos uno de los pocos sectores que traen divisas al país”, indicó el representante de los productores de banano, Agustín Conde.

Morales indicó que al haberse abrogado la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, no debería haber motivos para que sigan las movilizaciones.

Debido a los bloqueos la  industria PIL también redujo en 25 por ciento el acopio diario de leche en Cochabamba. Esto se debe a la imposibilidad de llegar a la planta de Santa Cruz, donde se industrializa la leche para exportarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *