Destacados Varias

Presumen falla mecánica en accidente aéreo que dejó 9 muertos en Dominicana

 

El incidente ocurrió el 15 de diciembre, cuando la aeronave, modelo Gulfstream IV, hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo.

AFP / Santo Domingo, República Dominicana

Una falla mecánica en el ala derecha del avión que se estrelló en diciembre en Santo Domingo, dejando nueve fallecidos, es la posible causa del accidente que dejó nueve muertos, según la investigación preliminar divulgada este martes.

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) y la Junta de Aviación Civial (JAC) de República Dominicana explicó que una de las hipótesis que se manejan es que los «spoilers» -alerones, que ayudan a frenar el avión- del ala derecha pudieron haber fallado.

«Sí sabemos a ciencia cierta que la aeronave, los spoilers del ala derecha (…) estaban desplegados y si vemos los de la izquierda estaban retraídos, entonces esa es una de las partes de la hipótesis que estamos manejando», dijo el director de la CIAA, el general piloto Enmanuel Soufront, en una rueda de prensa.

El incidente ocurrió el 15 de diciembre, cuando la aeronave, modelo Gulfstream IV, hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Las Américas de Santo Domingo, tras 15 minutos de vuelo procedente de otra terminal cercana.

Fallecieron seis pasajeros, todos de nacionalidad estadounidense, que incluye al productor musical puertorriqueño Flow La Movie, y tres tripulantes.

El director de la JAC, José Marte Pantini, precisó que previo al vuelo que se dirigía a Orlando, Florida, la aeronave fue llevada a una zona de mantenimiento para revisar el ala derecha.

«Los trabajos realizados se extendieron hasta aproximadamente tres horas», indicó Pantini, quien además detalló que según un ejecutivo de la empresa Helidosa, propietaria del avión, a los pasajeros se les ofreció viajar en otra aeronave similar.

«Pero de acuerdo a declaraciones del marco ejecutivo de la empresa Helidosa los pasajeros prefieron realizar el vuelo en ese avión en particular», siguió.

Las autoridades investigan si los procedimientos realizados en el ala derecha se efectuaron de forma correcta y si las piezas cambiadas estaban en «buen estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *