Destacados Varias

Siete regionales de la Apdhb rechazan la “persecución del Gobierno”

 

Sostienen que en el país se aplica un modelo “depredador y confiscador” a través de una política de “persecución y amedrentamiento”.

Siete regionales reunidas en ampliado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), a través de un pronunciamiento, denuncian la situación de la justicia en Bolivia, al asegurar que es dependiente del Gobierno del MAS, y rechazan la “persecución” que según ellos se sigue a los opositores.

“Rechazamos la impostura de este Gobierno que, a título de aplicar socialismo del siglo XXI, descaradamente aplica un modelo depredador y confiscador desarrollando una política de persecución y amedrentamiento a quienes osan cuestionar la aplicación de dicho modelo”, detalla el pronunciamiento conjunto.

También puede leer:

Marchas, inspección y una acción popular para detener la exploración y explotación en Tariquía

Las regionales de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Beni y Potosí, a tiempo de respaldar a la actual presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, condenaron además la intervención de parques naturales y áreas protegidas, y el atropello a pueblos indígenas, en acción contraria a la Constitución Política del Estado.

Los activistas de los derechos humanos sostienen que la justicia está instrumentalizada y depende del Gobierno del MAS, que no duda en encarcelar a quienes considera opositores. Además reiteraron su acusación de no haber respetado el debido proceso en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez.

“Alertamos que esta política represiva quiere extenderse a los defensores de los derechos humanos y ambientales, atentando con el derecho a la libertad de expresión y protesta”, dice el pronunciamiento.

Asimismo exigen al fiscal general Juan Lanchipa, a los jueces y fiscales que actúen de manera profesional e independiente y oportuna en el esclarecimiento de las denuncias por muertes ocasionadas en acciones “dudosas” y llenas de contradicciones que alarma a la población y genera inseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *