Deportes Destacados

LA JUEZA STÉPHANIE FRAPPART HACE HISTORIA EN QATAR, UN PAÍS DONDE LAS MUJERES SON DISCRIMINADAS SISTEMÁTICAMENTE

AGENCIA – CNN

En Qatar, donde la ley y la práctica discriminan sistemáticamente a las mujeres, una mujer hizo historia este martes: Stéphanie Frappart se convirtió en la primera árbitra femenina en un partido del Mundial.

La francesa de 38 años fue la cuarta jueza del enfrentamiento de México y Polonia por el Grupo C, que acabó con un empate 0 a 0.

No es una figura nueva en las competencias mayores: lleva años destacándose en el mundo del arbitraje y desde 2019 lidera el ranking de mejores árbitras del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).

“Comencé como jugadora, comencé jugando en una división, y después quería conocer las reglas del juego, estaba interesada solo en eso, y comencé a tomar algunos cursos”, contó en una entrevista con CNN en 2019. En ese momento, recordó, el fútbol femenino no estaba tan desarrollado como ahora. Se decantó por el arbitraje “y la elección fue la correcta”.

Cuando empezó a capacitarse, en su grupo no había mujeres. Se formó con hombres y comenzó a arbitrar a hombres. “A veces preguntaban (los motivos para ser jueza) porque querían saber y comentar la decisión. Intenté explicarles, pero a veces es bastante difícil de entender”, contó.

El 2019, la francesa se convirtió en la primera mujer en arbitrar una final masculina del fútbol europeo, en un encuentro entre el Liverpool y el Chelsea. Dos años después, fue la primera en ocupar el puesto principal en un partido de eliminatorias de la UEFA de cara al Mundial de Qatar. El partido que arbitró fue el de Países Bajos contra Letonia en Ámsterdam.

También ha sido jueza en partidos de la liga francesa y de la segunda división de la liga europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *